XII.- Reflexiones sobre la política – Los orígenes del Imperio – LU3 – 28-2-17

Para avanzar en un tema que para muchos ciudadanos de a pie, ajenos a este tipo de temas, puede parecerse más a una novela o a una película de Hollywood, más o menos interesante, pero difícil de creer en el escenario real de la Historia. No debe sorprendernos este hecho, dado que lo que hemos analizado contradice las versiones oficiales de los hechos históricos. Esta realidad sólo puede ser explicada por la capacidad manipuladora de los medios y agencias de noticias concentradas en unas pocas manos: las multinacionales.

Creo necesario recordar del discurso de 1961 del Gral. Eisenhower, analizado en columnas anteriores, el fragmento siguiente:

Esta conjunción de un inmenso sistema militar y una gran industria armamentística es algo nuevo para la experiencia norteamericana. Su influencia total (económica, política, incluso espiritual) es palpable en cada ciudad, cada parlamento estatal y cada departamento del gobierno federal. Existe y existirán circunstancias que harán posible que surjan poderes en lugares indebidos, con efectos desastrosos. Nunca deberemos permitir que el peso de esta combinación ponga en peligro nuestras libertades y nuestros procesos democráticos.

Subrayo lo dicho respecto de la relación que da por existente ─entre lo militar y la democracia─ con riegos serios de crecer. Todo ello se concretó en las décadas siguientes. A pesar de esa advertencia, como es fácil comprender, no se logró  evitar los acontecimientos que ocurrieron después de ese día. Por ejemplo: al asesinato de J. F. Kennedy, la invasión a Vietnam y las cantidades de guerras en las cuales las fuerzas militares participaron, y siguen participando, con consecuencias tenebrosas. El mundo de hoy está atravesado por una cantidad muy importante de conflictos bélicos, muchos de los cuales no aparecieron en la información pública. Si nuestro ciudadano de a pie tuviera una mínima conciencia de la realidad de ese panorama, creo, deseo o espero, que reaccionaría de otro modo.

Lo que estoy comentando no ha escapado a la preocupación de sectores importantes del mundo actual. Son temas que están constantemente sobre las mesas de encuentros y conferencias… pero no parecen merecer un lugar en los medios más importantes. Esta pared entre el conocimiento del público general y los hechos es analizada constantemente. Debo destacar el agregado a los riesgos ya mencionados del papel de los medios de información. Es el caso del encuentro del 7-11-2003, que nos informa la página www.rebelion.org:

La concentración de los medios de comunicación en EE.UU., y las estrategias para frenarla, fueron el tema central de la «Conferencia Nacional sobre Reforma de los Medios», realizada del 7 al 9 de noviembre en Madison, Wisconsin. El ex candidato presidencial afroamericano, Reverendo Jesse Jackson, en el acto de clausura, expresó la preocupación con estas palabras: «Hoy estamos en guerra. La información es el oxígeno para la mente y nos están asfixiando por falta de información».

En la reunión posterior en EEUU de la Conferencia Nacional sobre la Reforma de los Medios (NCMR), (2008) se debatió  el tema de los medios y sus dificultades para la libertad de expresión.

La página www.democracynow.org informó que:

En esa oportunidad se realizó una encuesta entre los miles de participantes para estudiar las ideas que imperaban. Una de las preguntas de esa encuesta se refería a si creían en la existencia de un complejo militar-industrial-mediático que promueve la dominación militar mundial de EEUU: El 87% dijo que sí. La expresión complejo-industrial-militar se enriqueció con el agregado de mediático, como un modo nuevo de referirse a la nueva complejidad que se detectaba de la década de los ochenta en adelante.

Los participantes coincidieron sobre el crecimiento del poderoso grupo de dominación global que existe dentro del gobierno de EEUU, de los medios y en la estructura política nacional, que se extiende por sobre el planeta: un grupo neo-conservador de unos pocos cientos de miembros comparten la meta de afirmar la potencia militar estadounidense en todo el mundo. Agrega www.democracynow.org:

Este Grupo Global de Dominación, se ha convertido en una poderosa fuerza a largo plazo en unilateralismo militar y procesos políticos de EEUU, en cooperación con los grandes contratistas militares, los medios corporativos y las fundaciones conservadoras.

Este poder creció durante la Guerra Fría, período que comienza con el final de la Segunda Guerra (1945) y se prolongó hasta la disolución de la Unión Soviética (1991). A partir del 11 de septiembre, atentado contra las Torres Gemelas (2001) se incrementó con la Guerra Global al Terrorismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.