Mirando al mundo XLII– Política y marketing – columna Nº 92 – 25-1-17

Hemos analizado, en columnas anteriores, las consecuencias que el sistema escolar ha generado sobre un público educado: el que ha pasado por la experiencia de las aulas, en las cuales la memorización se ha impuesto sobre el modo del pensar crítico y, en otra posterior vimos el martilleo de la publicidad con sus mensajes engañosos: el resultado de todo ello ha sido, por regla general, un adulto sumiso. Pasemos a revisar cómo esto ha sido aprovechado por la derecha con sus técnicas de marketing político.

Las sociólogas Mariela Pinza y Gisela Brito, del Grupo de Estudios sobre Centroamérica de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, desarrollaron una investigación sobre la aplicación de las conocidas viejas técnicas del marketing a las campañas políticas. Dicho de otro modo, publicitar a los candidatos del mismo modo que se vende cualquier otra mercancía; reducirlos al nivel de cualquier otro producto que se intenta vender. Un público habituado a las técnicas publicitarias aceptó mansamente que eso fuera trasladado a las campañas políticas.

El análisis de todo ello fue publicado por la Licenciada y Profesora en Ciencias Antropológicas, de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, Sabrina Flax, bajo el título siguiente: Marketing político. Durán Barba y JJ Rendón, radiografía de dos asesores claves en la construcción de los liderazgos de las derechas del siglo XXI[1]. ¿Quiénes son  estos dos profesionales del título? El primero, Jaime R. Durán Barba (1947) es un consultor de imagen y asesor político ecuatoriano, muy conocido entre nosotros por ser el artífice de las campañas políticas de Mauricio Macri; el segundo, Juan José Rendón (venezolano – 1964), es un estratega político, publicista venezolano, profesor del Centro Interamericano de Gerencia Política.

Las investigadoras sostienen en la introducción de su trabajo:

“Detrás de los líderes de las nuevas derechas hay muy buenos asesores”. Esta afirmación tiene su fundamento en el entramado que, dependiendo del estilo, carácter y temperamento de quien asesore, se vuelve más o menos evidente. La construcción de estos nuevos liderazgos de los sectores conservadores en el plano de la política electoral conlleva equipos de trabajo que diagraman cada paso, cada sonrisa y cada silencio en los discursos y estrategias de difusión de los candidatos.

Deberíamos preguntarnos al leer esta afirmación ¿a qué se debe esta necesidad de tener asesores? Es algo que ya quedó dicho y que ahora podríamos enunciarlo así:

La construcción de candidatos políticos de las derechas latinoamericanas es necesaria porque ellos no pueden manifestar cuáles son sus verdaderos objetivos (favorecer a los ricos a quienes representan), por tal razón, para ganar la adhesión mayoritaria de los votantes tienen que ocultar lo que van a hacer y aparecer como los “salvadores de la patria”. Para ello recurren a las mismas técnicas mentirosas con las cuales se venden los demás productos en el mercado.

Entonces convocan a:

Hombres y mujeres con trayectoria en el marketing político que les ofrecen una estrategia a sus clientes, ya sean partidos políticos, hombres o mujeres del ámbito empresarial, o todo aquel o aquella que se sienta con capacidad y con la ambición necesaria para asumir la representación de los intereses de los actores que conforman esa nueva derecha. Estos equipos tienen como principal objetivo asegurarles el triunfo. Ahora bien, ¿Quiénes son? ¿Qué rol cumplen en el ejercicio de la política? ¿A quiénes asesoran? ¿Qué tipo de estrategias desarrollan?

Dar respuestas a esas preguntas es la tarea de la investigación desarrollada que las investigadoras presentan con estas palabras:

En este documento nos proponemos abordar las estrategias de algunos de los asesores más reconocidos con una fuerte influencia en las campañas políticas de algunos de los líderes de las derechas en la región, quienes han alcanzado cierto éxito en las disputas electorales en las que participaron. Focalizamos la atención en Jaime Durán Barba y Juan José Rendón, quienes cuentan con un gran peso político en la construcción de los nuevos liderazgos de derecha, a la vez que marcan estilos diferenciados en la estrategia electoral y cuentan en su trayectoria una larga lista de clientes/políticos situados en la primera plana de la derecha regional.

 [1] El documento completo se puede consultar en: http://www.celag.org/marketing-politico-duran-barba-y-jj-rendon-radiografia-de-dos-asesores-clave-en-la-construccion-de-los-liderazgos-de-las-derechas-del-siglo-xxi-por-mariela-pinza-y-sabrina-flax/

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